5 comentarios el “DEFENDER EL ARTE CONTEMPORÁNEO

  1. Realmente muy interesante

    ” intentare explicar lo mejor que sepa” ..estas son tus palabras al iniciar la defensa del arte contemporaneo

    Pues, dejame decirte que lo has hecho muy claramente y ademas es la propia artista la que habla… esto le suma la fuerza de la comunicacion directa….no son palabras, es tu sensibilidad la que habla

    delia negro
    http://www.delianegro.wordpress.com

  2. Gracias por visitar y escribir en mi blog, me alegra que en primer lugar el arte contemporáneo interese al personal y en segundo lugar que personas tan involucradas en el arte como usted, escriban en los blogs que existen por la red.

    Volviendo al tema del arte contemporáneo, estoy completamente de acuerdo con usted en defender el arte contemporáneo, y estoy en contra de la crítica vacía, del criticar por criticar, y más aún cuando o bien no interesa el tema o bien uno no está dispuesto a profundizar en él.

    Pero sin embargo, y poniéndome en el lugar del ciudadano de a pie, he de decir que algo de razón existe en el fondo de las críticas. Como bien señala usted, el arte contemporáneo es (o al menos en su caso) una búsqueda personal por sendas desconocidas en cada obra que realiza. Bien; demos el siguiente paso. De cara a un análisis de la obra terminada, para poder saborearla más, ya que (al menos es mi caso) con contemplarla sólo no me basta; ¿cómo podemos saber los expectadores-contempladores el camino que ha tomado su alma (a través de su cuerpo o manos en este caso) para llegar al resultado final? Desde mi punto de vista, esto es vital de cara a juzgar una obra de arte; pues me niego a hacerlo únicamente bajo el criterio “me gusta-no me gusta” o “me sugiere X-me sugiere Y”.

    Y a continuación oso a lanzar las siguientes preguntas:
    1. A la hora de realizar un obra ¿tiene usted en cuenta al que la va a ver? o ¿unicamente se trata de una lucha por sacar de sí una necesidad, como usted dice?
    2. ¿Cree usted que un pintor o una escultora, sólo por el hecho de buscar hacer arte se pueden considerar artistas?

    En el fondo de las preguntas no existe ninguna acritud por mi parte, sólo que simplemente tengo interes por profundizar en este tema y me gustaría conocer otras opiniones. Muchas gracias.

  3. Las preguntas van dirigidas a Marga, pero me tomo la libertad de dar mi opinion, ya que este es el espiritu de los blogs.

    1-Creo que el artista a la hora de crear no piensa en sus observadores, la creatividad no es selectiva.

    2-Un escultor o pintor “hace arte” cuando ese producto logra trascender el soporte que lo contiene. La obra de arte se concreta como tal cuando se comunica con el observador y se establece la interaccion. Esto no quiere decir que el autor lo busque, pero como el arte es lenguaje estetico, tiene que encontrar interlocutor para concretarse como tal.

    3-Como hacemos para apreciar el arte contemporaneo? estoy de acuerdo con que debemos profundizar mas alla de si me gusta o no me gusta. Creo que debemos educar nuestra apreciacion de la imagen, trabajar nuestra sensibilidad y aprender a mirar. Ver es diferente que mirar y mirando se logra penetrar en la esencia de la obra de arte. Tener informacion sobre el artista, la sociedad en que vive nos ayuda a leer su manifestacion expresiva.

    Yo tambien tengo interes en profundizar en estos temas y me gusta establecer el debate, del cual todos nos enriquecemos. Los diferentes puntos de vista favorecen la reflexion.
    Gracias
    http://www.delianegro.wordpress.com

  4. Mi hermano, que es el que me ha configurado el blog, es el que me ha preparado diversos enlaces relacionados con el arte, de entre ellos el tuyo, que me ha parecido muy abierto y sincero. Y ello es lo que me ha motivado a entrar en UIMP, en el que a su vez entre casualmente.

    El articulo sobre “El Arte: entre la dignididad y el negociete” lo escribi hace unas semanas y aquí es donde me lío, cuando comentas lo de las vacas gordas y resto de preguntas. Así que te pido que rebobines y una vez aclarado el asunto, me hagas las preguntas que quieras, preguntas concretas sobre el artículo o sobre otra cosa, porque no sé si es a eso exactamente a lo que te referías..

    Saludos

    PD: A raíz de mi opinión, sobre una opinión de Pablo de Castro sobre tus opiniones sobre Defender el Arte Contemporáneo, estuve pensando qué contestarle y al final “he salido por peteneras”. Espero que te guste y te dé qué pensar. Lo publicaré en UIMP y en mi blog de wordpress.

  5. una de las grandes criticas que se hacen al arte contemporáneo es tu primer argumento, el de la falta de conocimiento o sensibilidad del publico para poder acercarse al arte contemporáneo, eso es en esencia un argumento ad hominem, por lo tanto carente de validez en la discusión.

Responder

